Buscar este blog

Cargando...

martes, 30 de noviembre de 2010

Compartiendo Opiniones - Ejercito Mexicano



¿Que típo de Ejército tenémos?


Ejercito Mexicano

Hoy en día estamos muy acostumbrados a ver películas de guerra como "Rambo" o "Rescatando al Soldado Ryan", la gran mayoría (si no es que todas) procedentes del vecino del norte, en donde podemos ver como el gran ejercito estadounidense y sus soldados super-heróicos y super-democraticos intervienen casi cualquier país que se les antoje para reestablecer la paz y la justicia.
Esto es porque Estados Unidos ha tenido una política militar que practicamente le ha acompañado durante toda su historia. Se dice que USA es un país de veteranos: los que no son veteranos de la Segunda Guerra Mundial, lo son de Vietnam, y los que no son de Vietnam, lo son de Corea, y los que no son de Corea, lo son de Guatemala, etc...(ver intervencionismo gringo).
Por lo tanto es normal que Estados Unidos supure la guerra y la militarización en todas sus manifestaciones culturales.

Aceptémoslo, a todos nos llama la atención la vida del soldado: portar armas de grueso calibre, explotar vehiculos, matar enemigos con rifles de asalto, tirar granadas, etc... Un poco de violencia solo nos hace más humanos...
Pero, ¿estaríamos preparados para una guerra? ¿México está preparado para un conflicto bélico? ¿Es el ejercito mexicano suficientemente apto para detener una invasión?

Sí la invasión viene de un país como Haití o Guinea Ecuatorial, es muy probable que no solo ganemos si no que reclamemos el territorio vencido (eso sin contar que sus aliados ingleses respondan con tropas en nuestras narices); pero si la invasión viene de paises como China, Rusia o Estados Unidos, la suerte podría estar echada para nuestro país.



¿Estamos preparados?

Según en la ranking mundial de poder militar globalfirepower, México se encuentra en el puesto número 14 de la lista, arriba de paises como España, Israel o Venezuela, y abajo de los ejercitos más poderosos: Estados Unidos en el puesto número uno, seguido de Rusia y luego China en el puesto tres. Sin embargo, esta página solamente compara datos, como la cantidad de soldados o las reservas de población apta para servicio militar, misiles, vehiculos militares, aviones de guerra, pero no pone en consideración nivel de estrategia, calidad del material bélico, batallas vencidas, etc...
En ese sentido, paises como Israel o Corea del Norte estarían muy por arriba de México.



¿El ejercito mexicano podría darle un susto a otro país?

Como decía más arriba, depende mucho de que país estemos hablando, y de que aliados tiene ese país. De enfrentarse en un conflicto abierto nuestro país con alguna potencia militar como Estados Unidos, es muy probable que el ejercito mexicano tenga desventajas materiales muy grandes, sin embargo hay posibilidades de exito.

Actualmente los cuerpos de élite del Ejercito Mexicano han introducido el entrenamiento en tácticas de guerra de guerrillas, las cuales podrían poner en jaque al ejercito estadounidense durante una invasión bélica abierta, dado que el soldado mexicano es considerado uno de los mejor entrenados del mundo y el mejor en lucha de cuerpo a cuerpo.




No, no son tropas alemanas...¡Son cuerpos de élite mexicanos!

lamentablemente las mecánicas de la guerra moderna ya no se miden en cuanto a las unidades humanas se refieren. Hoy en día el mejor ejercito es aquel que reuna la mayor cantidad de armas de destrucción masiva, en lo cual el ejercito de los Estados Unidos se excede por miles.





¿Victorias militares?

Para empezar hay que aclarar que aunque el ejercito mexicano recibe entrenamiento y capacitación para defender a la nación y repeler una invasión militar, nuestras fuerzas armadas son en realidad un ejercito de paz. Es decir que gran parte de las funciones de ejercito son de ayuda humanitaria y de acción en desastres naturales, en lo cual el ejercito mexicano es el MEJOR DEL MUNDO, según la Organización de las Naciones Unidas.






Luego entonces las victorias militares de México no se miden en cuanto a territorios conquistados o ejercitos vencidos, si no en vidas salvadas y desastres prevenidos.

El ejercito mexicano tiene el plan de acción, en caso de desastres naturales, más avanzado del mundo: el Plan DN3, que de hecho ya ha sido implementado en varios paises trás la gran eficacía del ejercito mexicano.
El trabajo efectuado por el ejercito en caso de desastres naturales no solo ha sido de gran ayuda en México si no que también ha podido auxiliar en varias partes del mundo, como en Indonesia y Estados Unidos.
En el vecino del norte, las tropas mexicanas llegaron para auxiliar a la población de Nueva Orléans que se destruyó con el huracán Katrina en 2005. Cuando se fueron la población se despidió de ellos llorando.

El título dice: "ayuda extranjera"




¿Y sí el enemigo viene de dentro?

Hasta ahora solo hemos hablado de posibles invasiones extranjeras, pero qué pasaría si el ataque viene de dentro. O sea, que pasaría sí estalla una guerra civil en México.
Al respecto, un documento del "Programa de las Américas", escrito por Kate Doyle hace un análisis del ejercito que dice:

"El Ejército es capaz de mantener el orden público, pero esta capacidad depende de cuánto pueda extenderse la agitación entre los civiles. El Ejército no estaría en condiciones de controlar un movimiento antigubernamental amplio, aunque es poco probable que un levantamiento de este tipo ocurra en el futuro cercano".







Parrafos después vuelve a decir:

"Sólo una insurrección masiva a nivel nacional podría desafiar la capacidad del Ejército para mantener el orden".

Según este estudio, el ejercito mexicano no podría enfrentarse a una revolución a gran escala, como la que se dio en 1910, y muy probablemente tendría que pedir ayuda a Estados Unidos, o a algún otro aliado militar para aplastar a la insurgencia



LA PREGUNTA ES... MEXICO ESTA PREPARADO PARA UNA GUERRA MUNDIAL??

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada